Concurso IDeA I+D 2025

Compartir esta noticia

 

El concurso IDeA I+D 2025 apoya el cofinanciamiento de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, para que desarrollen tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.
El concurso IDeA I+D 2025 apoya el cofinanciamiento de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, para que desarrollen tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.

 

Podrán postular a este concurso dos categorías de proyectos:

 

  • Proyectos de I+D precompetitivos: se orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación en la forma de productos, servicios y/o procesos que puedan ser transferidos y, posteriormente, comercializados en mercados de tecnologías, servicios o de bienes de inversión, intermedios o finales.

 

  • Proyectos de I+D de interés público: se orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación para resolver problemas propuestos por entidades públicas o de la sociedad civil. Los resultados de los proyectos serán de dominio y uso público en Chile, de acuerdo con el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado al término del proyecto, sin perjuicio que se pueda generar propiedad intelectual, que podría ser licenciada en forma no exclusiva y libre de costo a entidades públicas. En forma posterior al término del proyecto, la beneficiaria podría realizar nuevos desarrollos conducentes a servicios de mayor complejidad teniendo la posibilidad de generar transferencia tecnológica y comercialización de servicios.

 

Las y los postulantes deberán presentar resultados de investigación y desarrollo tecnológico previos que fundamenten su proyecto, los que podrán ser de dominio público o protegidos. En caso de usar resultados de investigación y desarrollo protegidos por propiedad intelectual, la beneficiaria deberá tomar todos los resguardos necesarios para utilizarlos durante la ejecución del proyecto. Los desarrollos tecnológicos previos deben tener un nivel de madurez tecnológica mínimo equivalente a TRL 2 cumplido (o validado).

 

El o la postulante procurará incorporar, bajo diferentes modalidades, la participación de expertos, centros tecnológicos, instituciones y/o universidades nacionales y extranjeras con comprobada experiencia en la temática y que aporten a la ejecución de ésta.

 

En la presente convocatoria habrá dos líneas de financiamiento: proyectos genéricos y  proyectos temáticos.

 

  • Los proyectos genéricos pueden abordar problemas, oportunidades o desafíos de todos los sectores del quehacer nacional. La aproximación puede ser en un sector específico o multisectorial. Entre los sectores de mayor relevancia figuran: Alimentos; Agropecuario; Forestal; Manufactura; Construcción e Infraestructura; Minería; Energía; Agua y Sector Sanitario; Pesca y Acuicultura; TIC; Educación; Salud; Turismo; Logística y Transporte; Comercio; Servicios Financieros e Industria Creativa.Los problemas, oportunidades o desafíos que abordan los proyectos deben contribuir a generar potenciales impactos en los ámbitos económico (por aumentos de productividad, diversificación o sofisticación), social, ambiental y/o territorial (aumento de captura de valor en los territorios de ejecución o impacto).

 

  • Los proyectos temáticos comprenden aquellos orientados para resolver desafíos nacionales en un sector o temas definidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

 

Las líneas temáticas son:

  • Resiliencia a la crisis climática, ambiental e hídrica y seguridad alimentaria
  • Impulsar la descarbonización justa acelerando el desarrollo de tecnologías en hidrógeno verde, litio y electromovilidad
  • Sofisticación y diversificación productiva sostenible, que incluye el desarrollo de productos y servicios de salud de alto valor agregado para avanzar en soberanía sanitaria; y el impulsar la transformación digital, inteligencia artificial, ciberseguridad, computación cuántica, tecnologías aeroespaciales, análisis y uso de datos satelitales y astro ingeniería
  • Convivencia, cohesión social y seguridad ciudadana

 

Al momento de postular, el o la directora del proyecto deberá indicar la línea de financiamiento a la cual está optando: genérica o temática. Esta elección, registrada en la plataforma de postulación, será la considerada para evaluar el proyecto.

 

El proceso de postulación de las líneas genéricas y temáticas se realiza de manera paralela e independiente y ambas regidas por las bases concursales.

 

Objetivo

Impulsar el desarrollo de I+D aplicada en las universidades y centros de investigación y desarrollo del país, mediante la colaboración de estas entidades con la empresa, la sociedad civil y las instituciones públicas, que permitan desarrollar productos, servicios o procesos que tengan el potencial de ser transferidos y/o escalados.

 

Duración

El plazo de ejecución será de hasta 24 meses.

 

Financiamiento

El subsidio máximo para solicitar a ANID será de hasta $227,7 millones. En caso de presentarse con más de una entidad beneficiaria, cada una de las beneficiarias secundarias deberá disponer de, al menos, un 20% del subsidio total solicitado a la Agencia.

 

El financiamiento de ANID estará condicionado a un cofinanciamiento mínimo de un 30% del subsidio solicitado como aporte de la o las beneficiarias y a un 15% del subsidio solicitado como aporte de las entidades asociadas. Todas las entidades asociadas deberán participar del cofinanciamiento de la propuesta, ya sea en aportes incrementales y/o no incrementales y deberá quedar respaldada con una carta de compromiso de cada institución beneficiaria al momento de la postulación.

 

Los proyectos deberán incorporar la participación de un mínimo de uno y máximo de tres entidades asociadas, que otorguen pertinencia a la propuesta, contribuyan a una adecuada ejecución y aseguren la transferencia tecnológica de los resultados. Esta participación deberá reflejarse en contribuciones a la formulación, gestión, ejecución, transferencia de resultados y al financiamiento del proyecto. Todas las entidades beneficiarias deberán participar en el cofinanciamiento del proyecto, pudiendo ser tanto un aporte incremental como no incremental.

 

Las iniciativas podrán incorporar la figura de entidades colaboradoras (máximo tres), es decir, aquellas que ponen a disposición del proyecto capacidades y know-how para facilitar su ejecución. El aporte de la entidad colaboradora no será exigible en el seguimiento financiero del proyecto. En la postulación, la beneficiaria deberá presentar una carta de compromiso de colaboración con cada entidad colaboradora donde se especifique las capacidades que se pondrán a disposición del proyecto.

 

Las entidades colaboradoras no pueden recibir subsidio para la co-ejecución de actividades del proyecto ni para el financiamiento de su personal. Las entidades colaboradoras no podrán ser subcontratadas por alguna de las beneficiarias del proyecto.

 

Evaluación

Un análisis de admisibilidad se realiza durante el proceso de evaluación de los proyectos. La evaluación será realizada por Comités de Áreas asesorados por un panel de expertos y expertas nombrado por ANID, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, compuesto por profesionales destacados de los sectores público, académico, empresarial y/o institucional. El panel evaluará los proyectos y, de ser necesario, podrá convocar la participación de especialistas externos. Los Comités de Área emitirán un informe de evaluación para cada proyecto.

 

Más información de este proceso, disponible en las bases concursales.

 

 

Resultados

 

Todos los resultados esperados deben tener asociados indicadores y metas, que permitan medir el nivel de avance y logro respecto de la situación al inicio del proyecto.

 

  1. Resultados tecnológicos: corresponden al conjunto de conocimientos, técnicas y/o procesos desarrollados por el proyecto, que darán origen a un producto, proceso, servicio o sistema organizacional o un componente de estos, que resuelve una necesidad o problema para los cuales existen organizaciones y/o personas dispuestas a adquirirlos, usarlos o transferirlos.

 

  1. Resultados de colaboración: acuerdos formales de colaboración para la continuidad del proyecto con las entidades que participan de la postulación (u otras) y que representen un avance respecto al inicio del proyecto. De este proceso se espera que se genere articulación o vinculación de los diversos actores del sistema de I+D.

escríbenos